×

Debit/Credit Payment

Credit/Debit/Bank Transfer

La ONU rechaza la propuesta de Estados Unidos para extender el embargo de armas a Irán

agosto 20, 2020
Print Friendly, PDF & Email

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (fotografía representativa)

Las Naciones Unidas derribaron un intento de Estados Unidos para frenar [la peligrosa capacidad nuclear] iraní, en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes. La votación aplastó la resolución de Estados Unidos para extender el embargo de armas a Irán indefinidamente, con solo dos votos a favor y muy por debajo de los nueve votos necesarios para que la resolución fuera aprobada.

Está previsto que el embargo de armas contra Irán expire el 18 de octubre, en virtud al acuerdo del 2015. Después de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se saliera del acuerdo en 2018; Washington ha estado trabajando arduamente para evitar que Irán se vuelva nuclear y adquiera armas avanzadas.

La República Dominicana fue la única otra nación en el Consejo de Seguridad que se unió a favor de Estados Unidos, para obstaculizar al régimen iraní. Rusia y China votaron en contra de la propuesta estadounidense, y los otros 11 estados miembros se abstuvieron de votar.

Altos funcionarios estadounidenses e israelíes criticaron la votación, declarándola un “error”, una “vergüenza” y “escandalosa”.

<<El terrorismo y la posible capacidad nuclear iraní amenazan la paz de la región y del mundo entero>>, dijo el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado. <<En lugar de oponerse a la venta de armas, el Consejo de Seguridad las alienta>>.

<<Continuaremos actuando en estrecha cooperación con Estados Unidos y los países de la región, para bloquear esta agresión iraní>>, prometió Netanyahu.

El nuevo embajador de Israel ante la ONU emitió su primer declaración después de llegar a su nuevo puesto en Nueva York, la semana pasada, calificando la votación como una “vergüenza“.

<<En lugar de permitir que el régimen terrorista de Teherán adquiera armas mortales, el consejo debería imponer sanciones paralizantes a Irán>>, acusó el Embajador Gilad Erdan. <<El consejo ha fallado por completo en su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional>>.

<<Esta decisión desestabilizará aún más el Medio Oriente, y aumentará la propagación de la violencia en todo el mundo>>.

<<Una vez que expire el embargo, Irán podrá comprar aviones de combate, tanques, submarinos, helicópteros de ataque y misiles de largo alcance>>, informó Fox News.

Irán, por supuesto, está encantado con los resultados de la votación. El Presidente iraní, Hassan Rouhani, se jactó en la televisión declarando: <<Estados Unidos fracasó en esta conspiración; con humillación>> y se regocijó con el hecho de que sólo otra nación hubiera apoyado a Estados Unidos en la votación.

Sin embargo, el Presidente Trump no retrocede y anunció al día siguiente, que buscará utilizar sanciones [aún si resultan poco diplomáticas]; buscará la red de seguridad integrada en el acuerdo nuclear de 2015, que permite a cualquier miembro participante, volver a imponer sanciones a Irán, si lo considera oportuno.

China y otros oponentes han argumentado que la salida de EE. UU. del acuerdo en 2018, significa que ya no puede ejercer la sanción de ‘proceso de recuperación’ como participante.

Sin embargo el Senador Ted Cruz no está de acuerdo y escribió en un artículo de opinión para el Newsweek, que la resolución en la que se basó el acuerdo nuclear del 2015, “se reserva el derecho de cualquier participante original a invocar el ‘mecanismo de retroceso’ que define explícitamente, que los Estados Unidos pueden ejecutarlo”.

<<¿Cómo podría no ser así?>> él continuó; <<el objetivo del ‘mecanismo de retroceso’ es proteger a los Estados Unidos, si Irán no se aplicaba al acuerdo para poner en peligro a los estadounidenses>>.

El Presidente Trump dijo que Estados Unidos comenzará el ‘proceso de recuperación’ esta semana. Las otras cinco naciones involucradas en el acuerdo nuclear (Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia), todas ellas en el Consejo de Seguridad de la ONU, se están aferrando a lo que el presidente iraní llamó el “acuerdo medio muerto”. Aunque las naciones europeas han expresado su preocupación por la potencialidad de agresión de Irán; se abstuvieron en la votación, citando la preocupación de que la extensión del embargo llevaría a Irán a salirse por completo del acuerdo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Abdullah Bin Zayed, advirtió en una conferencia de prensa, en inglés diciendo <<Me expreso en su idioma porque quiero asegurarme de que lo entiendan bien: “Llegará un día en que veremos a muchos más extremistas y terroristas radicales, saliendo de Europa, por la falta de toma de decisiones, al tratar de ser políticamente correctos ;y asumiendo que conocen el Medio Oriente y conocen el Islam; y conocen a los demás, mucho mejor que lo hacemos nosotros. Y siento mucho decirlo, pero: ‘eso es pura ignorancia’>>.

 

Traducido y adaptado por Chuy González – Voluntario en Puentes para la Paz.
Revisado por Raquel González – Coordinadora Centro de Recursos Hispanos

 

Publicado en agosto 20, 2020

Fuente: Un artículo originalmente publicado por Kate Norman, Bridges for Peace (Puentes para la Paz), el 18 de agosto de 2020.

Fotografía por: UN PHOTO/Eskinder Debebe/commons.wikimedia.org

Fotografía con licencia: Wikimedia