×

Debit/Credit Payment

Credit/Debit/Bank Transfer

Israel anuncia cuartas elecciones en dos años

diciembre 25, 2020
Print Friendly, PDF & Email

Israel se encamina oficialmente a las urnas para las cuartas elecciones nacionales en dos años.

Es oficial. Israel se encamina a las urnas para las cuartas elecciones nacionales en menos de dos años.

El presidente del Knéset (Parlamento) hizo el anuncio oficial en el pleno minutos antes de la medianoche del martes, después de que la fecha límite para aprobar el presupuesto estatal de 2020 llegó y se fue, disolviendo el 23o Knéset por defecto.

La nueva votación está programada automáticamente para el 23 de marzo de 2021, exactamente 90 días después de la disolución del Knéset, aunque una votación aún puede cambiar la fecha.

El fracaso en aprobar el presupuesto de 2020 se produce apenas siete meses después de que el ‘Likud’ y su principal rival en las tres indecisas elecciones anteriores, [el partido] ‘Azul y Blanco’, decidieran dejar a un lado sus diferencias para formar un gobierno de unidad para liderar a Israel en medio de la crisis del coronavirus, a través de un mandato rotatorio entre los dos presidentes del partido, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa, Benny Gantz.

A pesar del acuerdo, las relaciones entre Netanyahu y Gantz siguieron siendo tensas, y los dos líderes no se lograron poner de acuerdo en una serie de cuestiones. La cúspide de la agitación política fue la aprobación del presupuesto estatal. Las prolongadas negociaciones para llegar a un acuerdo fracasaron y, ante la inminente fecha límite del martes, todos los esfuerzos desesperados resultaron infructuosos. Cuando el reloj dio la medianoche, no hubo vuelta atrás. En marzo de 2021, Israel intentará por cuarta vez consecutiva sin precedentes seleccionar a los líderes para gobernar el país.

El anuncio del martes no es una sorpresa. Los expertos han dicho durante semanas que una cuarta elección era inevitable.

Netanyahu estaba claramente resignado a lo inevitable. Hablando con la prensa en un comunicado en vivo poco después de las 8:00 p.m. el martes, aproximadamente cuatro horas antes de que se disolviera el Knéset, Netanyahu prometió que haría todo lo que estaba en su poder para evitar las cuartas elecciones. «Israel va a las elecciones debido a las luchas internas dentro del partido ‘Azul y Blanco’», explicó.

Aunque este no es el camino que hubiera elegido, el primer ministro se comprometió a aprovecharlo al máximo, prometiendo “una gran victoria” para ‘Likud’.

Continuando con el juego de acusaciones, el ‘Azul y Blanco’ echó la culpa directamente al ‘Likud’.

Aunque es temprano, las encuestas predicen un resultado pésimo para Gantz y su partido en la cuarta ronda de elecciones. Mientras que se espera que al ‘Likud’ le vaya mejor, se espera que sea una carrera dura, con la principal oposición a Netanyahu esta vez proveniente de los partidos de derecha.

 

ENFOQUE DE ORACIÓN: Si bien este no es el resultado que los israelíes —y los que amamos a Israel— hubiéramos elegido, agradecemos a Aquel que reina sobre los tiempos, las estaciones, los gobernantes y los reyes por mantener el perfecto control de la situación. Oremos para que se haga Su voluntad en cada detalle de las cuartas elecciones, y para que los líderes que Él elija gobiernen Su Tierra y Su pueblo.

VERSO BÍBLICO: “«Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabiduría y el poder son de Él. Él es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos”.

Daniel 2:20-21 NBLA

 

Traducido por Robin Orack – Voluntaria en Puentes para la Paz
Revisado por Raquel González – Coordinadora Centro de Recursos Hispanos

 

Publicado en diciembre 25, 2020

Fuente: Un artículo por Ilse Strauss, originalmente publicado por Bridges for Peace (Puentes para la Paz), el 23 de diciembre de 2020.

Fotografía por: bridgesforpeace.com